DEFORESTACIÓN

sábado, 4 de junio de 2011

PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS Y RURALES



Los problemas ambientales que aquejan a las zonas tanto urbanas como rurales y que muchas veces silenciosamente están acabando con los ecosistemas que nos rodea. Es necesario hacer algo al respecto urgentemente, veamos a nuestro alrededor, que le pasa a nuestros ríos, a donde va la basura que generamos a diario,  que pasa con todos los desechos que generan las industrias, la actividad comercial, el crecimiento urbano, la erosión y pérdida de fertilidad de los suelos agrícola-ganaderos, la deforestación, las inundaciones y los incendios.

Todo problema ambiental tanto urbano como rural es producto de la demanda creciente hacia los recursos naturales que el hombre hace de estos y su manejo inadecuado. A continuación trataremos los problemas más conocidos en el ámbito  urbano y rural.
Problemas ambientales urbanos
Nuestro país cuenta con una gran biodiversidad que con la modernidad, industrialización y aumento del crecimiento urbano se le está deteriorando. Los recursos naturales vitales para el desarrollo sustentable de las ciudades y de futuras generaciones, se pierden o malgastan por las deficientes políticas urbanas y por la falta de conciencia ecológica de la población. Hoy  muchas de las ciudades se encuentran inundadas por sus propios desechos y asfixiadas por sus propias emisiones. Los habitantes de las urbes, particularmente los pobres, soportan la mayoría de las condiciones del ambiente deteriorado mediante la pérdida de salud,  productividad y la disminución de la calidad de vida
Contaminación hídrica
Generada por las altas concentraciones de población en conglomerados urbanos, descarga de líquidos cloacales sin tratamientos, falta de plantas de tratamiento de residuos industriales, infraestructura obsoleta en el transporte de efluentes cloacales, pluviales y agua potable.
Contaminación atmosférica
Generada por la alta concentración de población, falta de tratamiento de emisiones de fuentes móviles y fijas, uso de tecnologías inadecuadas, transporte público deficiente, rellenos sanitarios al aire libre.
Contaminación por ruido
 Falta de control y adecuación de las fuentes emisoras.
 Contaminación industrial
Falta de control u omisión por parte de los tres niveles de gobierno sobre las emisiones y descargas contaminantes, falta de innovación y aplicación de tecnologías limpias, carencia de plantas de tratamiento de afluentes, dificultad en la aplicación de la legislación vigente, dada la crisis económica y social.
Escases de agua potable
Originada por la creciente demanda del líquido vital por el crecimiento de la población,  la contaminación de los mantos acuíferos, el uso irracional y perdida de este por la mala infraestructura.
Expansión urbana
Se da por la creciente migración del campo  a las áreas urbanas en busca de mejor calidad de vida y tiene como consecuencia la perdida de áreas verdes para utilizarlas para construir viviendas.
Problemas ambientales rurales
Las zonas rurales no están exentas de estos problemas y pareciera que porque no hay industrias, comercios ni una gran mancha urbana no los padecen, por el contrario muchas veces las grandes ciudades contaminan los ríos que llegan a las áreas rurales y si aunamos la ignorancia en materia ambiental, la contaminación por carencia de drenajes, falta de rellenos sanitarios y del servicio de recolección de basura, deforestación, perdida de fertilidad de los suelos, inundaciones e incendios podemos darnos cuenta que los problemas ambientales pueden ser muy importantes.
A continuación se enumeran algunos problemas ambientales de las zonas rurales:
 Perdida de fertilidad del suelo y erosión
Esta se da por la agricultura intensiva, manejos inadecuados de los fertilizantes, aplicación de tecnologías inadecuadas, utilización de aguas para riego contaminadas.
Contaminación atmosférica
Generada por la aplicación de agroquímicos, quema de basura y en ocasiones los rellenos sanitarios de las ciudades se localizan fuera de ellas en zonas rurales.
Contaminación hídrica
En mucho de los casos las urbes contaminan los ríos, lagos, lagunas y en otras los pobladores vierten sus desechos líquidos y hasta solidos (basura) a estos.
Incendios
Los incendios forestales que se dan en épocas de sequía y los incendios agrícolas que en muchos lugares se da por las técnicas de cultivo previo a la siembra y que en ocasiones se sale de control.
 Inundaciones
Son muchas y variadas las causas de este problema, podemos atribuirle al calentamiento global, a la contaminación de los ríos y la incapacidad de absorber los mismos volúmenes de agua que en épocas pasadas, la deforestación, etc.

Es necesario despertar nuestra conciencia ecológica y darnos cuenta el daño que le estamos causando a la biodiversidad de nuestra tierra, no podemos continuar con esta tendencia si queremos dejarle a las generaciones futuras un planeta por lo menos como nos lo entregaron nuestros antepasados, debemos empezar desde nuestra trinchera y no solo esperar a que el gobierno lo resuelva y por qué no exigirles a nuestros gobernantes verdaderas políticas de desarrollo sustentable que garanticen el desarrollo y satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.



FUENTE DE CONSULA:
www.unidad.org.arg

24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bravo es el arquero del barcelona no un blog besitos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como biólogos nos hemos subido al barco de la urbanización y estamos buscando introducir la vegetación nativa a los proyectos urbanos para que quede un legado del ecosistema original y quizá generemos un poco de consciencia en los desarrolladores y habitantes que llegan cada día a la ciudad.
    Sandra Montaño (mex).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena informacion muchas gracias por hacerme saber los problemas ambientales.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto muchas gracias por saber tanto y publicarlo para que las personas tomen conciencia de que poco a poco estamos destruyendo

    ResponderEliminar
  7. Muy bien gracias x la información

    ResponderEliminar
  8. me sirve de mucho gracias

    ResponderEliminar